Tendencias en cerámica para este 2023

19 de Enero del 2023

Como decía Coco Chanel, “las modas van y vienen, solo el estilo permanece”.

Aun así, las modas siempre estarán allí para inspirarnos, para hacer evolucionar nuestras preferencias y para permitirnos descubrir nuevos estilos a medida que el tiempo pasa.

Y como en todas las áreas artísticas, la cerámica también se ve influenciada por las modas.

Lo curioso de este 2023, es que estamos viendo que las modas de este año se alejan de lo que venía marcando tendencia hasta ahora.

Tanto las cerámicas de construcción y de decoración, como las que se emplean en menaje, se diferencian de forma notable de lo que hemos venido viendo en los últimos años.

¿Quieres descubrirlo con nosotros? Sigue leyendo:

Tendencias en cerámica para la temporada de 2023

Vuelta a lo barroco

Los últimos años han estado notablemente marcados por el minimalismo, tanto por lo que hace a la cerámica como en otras disciplinas, y esta moda marca todo lo contrario.

Los diseños de este año se inspiran en la sofisticación y la exuberancia de la época del barroco.

Se aboga por superficies elegantes, aunque recargadas, que muchas veces buscan reproducir el mármol en su versión más llamativa, mediante colores fuertes y vetas pronunciadas.

Efecto piedra antigua

Siguiendo en la línea de romper con el minimalismo, las superficies lisas y pulidas dejan paso este año a diseños de estilo irregular y desgastado que simulan la piedra antigua.

Aunque, que no os engañe su aspecto: curiosamente, para conseguir este efecto clásico, se están utilizando las últimas tecnologías cerámicas.

Vuelta al color

Durante otros años, habíamos presenciado como el color natural de la cerámica o, como mucho, un único color concreto se convertía en protagonista.

Este año, indudablemente, la paleta cromática en tendencia se multiplica y se expande.

Quizá sea, en parte, a un efecto rebote debido a la tendencia general del mundo a perder sus colores.

Sí, tal y como lo lees: este estudio del museo de ciencias británico descubrió que la mayoría de los objetos han ido perdiendo color debido a una tendencia de las marcas hacia los colores neutros para adaptarse a la globalización.

Si lo pensamos, resulta más fácil fabricar un solo objeto de un tono blanco, gris o negro, que tener que comercializar diferentes colores para ajustarse a las modas y preferencias de cada país.

Y lo mismo ocurre con la automoción. Los vehículos con escalas de grises representan, hoy en día, más de las 3/4 del total, mientras que significaban menos del 50% en el pasado.

Volviendo al tema que nos interesa: el color tiene un impacto más que demostrado en el cerebro humano y un mundo con cada vez menos color podría estar provocando que los artesanos y artistas vayan en su búsqueda, ¿no crees?

En cualquier caso, estos son las tendencias cromáticas que encontraremos este 2023:

Image

A todo color

Cobran más fuerza las técnicas clásicas de esmalte con patrones tradicionales en las que podemos encontrar colores vibrantes y saturados.

Tonos naturales

Las formas, colores y texturas inspirados en la naturaleza también se está haciendo un hueco notable en disciplinas como la arquitectura o la cerámica este año.

Los tonos naturales, como el ámbar, la esmeralda o el agua marina transmiten la sensación de que la naturaleza está más presente dentro de casa, lo que tiene un efecto relajante para nuestro cerebro.

Tonos pastel

Los tonos pastel no solo combinan bien con tonos neutros, sino que también tienen un efecto calmante que se les conoce bien. Algunos ejemplos son el azul cielo o el color menta.

ImageCombinación de estilos

La cerámica es más ecléctica que nunca. Atrás quedó la tendencia de recrear estilos uniformes en los que todos los elementos decorativos respondían al mismo estilo y a la misma tonalidad.

Esta temporada, date permiso para combinar piezas de diferentes estilos y crear sensaciones únicas e inimitables.

Agárrate, que vienen curvas

Las piezas rectilíneas ceden su trono a formas curvilíneas y redondeadas. Como se ha demostrado, las formas de este tipo también tienen un efecto relajante para nuestro cerebro, además de proporcionar a las decoraciones más austeras un aire accesible y hogareño.

Esperamos que este artículo te haya inspirado para crear piezas cerámicas diferentes de lo que venías haciendo hasta ahora. Y si necesitas ayuda en tus creaciones y para cocer tus piezas, no dudes en contactar con nosotros: estaremos encantados de ayudarte.



Close